lunes, 25 de febrero de 2008

Presentación

Muy buenos días alumnos, de pie por favor. Pérez, ¡Pérez!...otra vez con lo mismo, deje de masticar chicle y vaya a dirección. La clase de hoy va a tratar sobre la vida y obra del gran maestro de América, Domingo Faustino Sarmiento. Abran el manual en la página 27, lean hasta la 45, y después copien desde la 30 hasta la 40, todo la obra de este prócer.

No es un sueño… es una realidad que a muchos nos tocó vivir, una época de enseñanza salpicada, recubierta por un matiz de tinte “positivista”, donde el aprendizaje de la Historia durante los distintos niveles de la enseñanza, pasaba por fechas, batallas, causas, consecuencias y grandes hombres. Hoy, a años luz (aunque no tantos) de aquellas experiencias traumáticas (aunque no tantas), lejos estoy de querer sumergirme en una discusión acerca de ¿cómo se enseña esta ciencia? Cosa que, por otra parte, creo les resultaría poco atrayente a los jóvenes.

En la actualidad soy Profesor de Historia y, a decir verdad, la tarea resulta ahora más fácil, ayudada por una herramienta que usada en su justa medida, puede resultar muy útil: la tecnología (en este caso audiovisual). Mucho se podrá discutir sobre la Historia “renovada” de Felipe Pigna, pero nadie puede negarle que sus emprendimientos colocaron una enorme cuota de información en boca de todos. Los datos del pasado están allí para eso, para socializarlos y que no queden encerrados entre cuatro paredes.

Esta sección plantea entonces, abrir paso a una rediscusión del término prócer, porque parece que tamaño adjetivo quedó exclusivamente atado a todos aquellos cultores de un pasado heroico que omitieron severos errores de ciertos personajes. Si prócer indica a una persona de alta dignidad, eminente, elevada, bien valdría la pena conocer a otros seres humanos, merecedores o no de dicha condición.

Sin ofensas y sosteniendo que en la memoria está la suerte de nuestro futuro. En homenaje a José de San Martín, Manuel Belgrano, Mariano Moreno y Martín Güemes… más que próceres… hombres que renegaron de sus honores para servir a la Patria.

1 comentario:

Caos Epico dijo...

muy bueno muy bueno pero la gente no comenta ... creanme están haciendo un muy buen laburo. Si fueron leyendo el resto de mis comentarios, les cuento soy musico y me encanta la historia y hasta hablar de ella en mis canciones. Creo que con eso le recuerdo a los que nos escuchan ciertas cosas del pasado que no se pueden dejar atrás, como la guerra de malvinas, la dictadura, la represion, la ·conquiesta del desierto· y todas las travesias que tuvieron que vivir los seres argentinos.
Una vez más estoy ansioso esperando que salga una nueva edicion.